- Mal enfoque ocular y fijación visual de objetos
- Manos empuñadas (reflejo de prensión hiperactivo)
- Pulgar aducido
- Moro
- TCA
Recomendaciones de tratamiento
- Ofrecer objetos en la línea media, 20 cm de distancia
- A la altura de los ojos
- Colores de alto contraste
- Asociar sonidos con contacto visual
- Descarga de peso suave en codos y manos
Problemas comunes
- Retraso en el agarre cubital
- No abre las manos totalmente
- No lleva las manos a la boca
- Lleva manos a la línea media en forma asimétrica
- Retraso en alcanzar objetos en todas direcciones, prensión voluntaria
- No logra reacciones de protección anterior
Recomendaciones de tratamiento
- En la postura sedente llevar los brazos a línea media
- Utilizar cintas que se peguen
- Diferenciar texturas, mano abierta
- Toma desde la parte cubital
- Descarga de peso en el talón de la mano
- Rotación externa de hombro (inhibición)
- No darle juguetes muy grandes o pesados
- Abrir la mano desde la base no desde la yema
- No favorecer la prensión en puño
- Favorecer la prensión funcional a la hora de sentarse, arrodillarse, etc.
- Engrosar mangos de utensilios
- Objetos mano boca
- Sacudida (maraca)
- Ondulación (bandera)
- Alcance
- Retraso en la transferencia de objetos de mano a mano
- Retraso en la prensión radial y tipo tijera, arañar, uso de las yemas de los dedos
- Reacciones de protección anterior, lateral
Recomendaciones de tratamiento
- Soltar objetos
- Transferir objetos mano a mano (echarlos en cubo, mientras este es sostenido)
- Aplaudir cada acción correcta
Problemas comunes
- Retraso en la oposición del pulgar y de la pinza fina imperfecta
- No construye torres de 2 cubos
- Pérdida de la supinación
- No logra reacciones de protección posterior
Recomendaciones de tratamiento
- Encender y apagar luces
- Usar títeres
- Pinza con las yemas de los dedos
- Lápices gruesos
- Encajar cosas
- Sostener vasos y tazas
- Atornillar y abrir tapas
- Asistir en la flexión de los dedos 3,4,5,para señalar
- Soltar de manera precisa, en pronación, supinación, etc.
- Utilizar conceptos de color, forma, tamaño
- Discriminación de sensaciones con los ojos cerrados
- Desarrollar ritmo, velocidad, alternancia
No hay comentarios:
Publicar un comentario