viernes, 25 de junio de 2010

ESTIMULACION DE LA FUNCION MANUAL

Problemas comunes
  • Mal enfoque ocular y fijación visual de objetos
  • Manos empuñadas (reflejo de prensión hiperactivo)
  • Pulgar aducido
  • Moro
  • TCA

Recomendaciones de tratamiento
  • Ofrecer objetos en la línea media, 20 cm de distancia
  • A la altura de los ojos
  • Colores de alto contraste
  • Asociar sonidos con contacto visual
  • Descarga de peso suave en codos y manos

 Problemas comunes
  • Retraso en el agarre cubital
  • No abre las manos totalmente
  • No lleva las manos a la boca
  • Lleva manos a la línea media en forma asimétrica
  • Retraso en alcanzar objetos en todas direcciones, prensión voluntaria
  • No logra reacciones de protección anterior

 Recomendaciones de tratamiento
  • En la postura sedente llevar los brazos a línea media
  • Utilizar cintas que se peguen
  • Diferenciar texturas, mano abierta
  • Toma desde la parte cubital
  • Descarga de peso en el talón de la mano
  • Rotación externa de hombro (inhibición)
  • No darle juguetes muy grandes o pesados
  • Abrir la mano desde la base no desde la yema
  • No favorecer la prensión en puño
  • Favorecer la prensión funcional a la hora de sentarse, arrodillarse, etc.
  • Engrosar mangos de utensilios
  • Objetos mano boca
Favorecer la prensión
  • Sacudida (maraca)
  • Ondulación (bandera)
  • Alcance
Problemas comunes
  • Retraso en la transferencia de objetos de mano a mano
  • Retraso en la prensión radial y tipo tijera, arañar, uso de las yemas de los dedos
  • Reacciones de protección anterior, lateral

 Recomendaciones de tratamiento
  • Soltar objetos
  • Transferir objetos mano a mano (echarlos en cubo, mientras este es sostenido)
  • Aplaudir cada acción correcta


  Problemas comunes
  • Retraso en la oposición del pulgar y de la pinza fina imperfecta
  • No construye torres de 2 cubos
  • Pérdida de la supinación
  • No logra reacciones de protección posterior

 Recomendaciones de tratamiento
  • Encender y apagar luces
  • Usar títeres
  • Pinza con las yemas de los dedos
  • Lápices gruesos
  • Encajar cosas 
  • Sostener vasos y tazas
  • Atornillar y abrir tapas
  • Asistir en la flexión de los dedos 3,4,5,para señalar
  • Soltar de manera precisa, en pronación, supinación, etc.
  • Utilizar conceptos de color, forma, tamaño
  • Discriminación de sensaciones con los ojos cerrados
  • Desarrollar ritmo, velocidad, alternancia


 



 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada